Entre sus muchas cualidades tanto culturales como naturales y gastronómicas y un sinfín de puntos de interés, la provincia de Palencia destaca a nivel nacional y europeo por su enorme riqueza histórica, con una fuerte presencia de yacimientos románicos en forma de monumentos, ermitas y todo tipo de construcciones. Por eso hablamos del románico en Palencia.
A lo largo de las diferentes localidades que conforman la provincia podemos encontrar una de las concentraciones y agrupaciones más grandes de restos de monumentos y edificios románicos del continente, que nos permiten conocer de cerca las costumbres, tradiciones y maneras de vivir de nuestros antepasados de a partir del siglo XI.
A día de hoy, se puede decir que la huella románica en Palencia se puede seguir desde los picos más altos hasta los pueblos, presente hasta en los lugares menos pensados.
Cinco lugares románicos imprescindibles en Palencia
La mayoría de los restos románicos más destacados se encuentran repartidos en tres puntos de la provincia, siendo estos el recorrido que sigue el Camino de Santiago, la zona del Sur, más cercana a la ciudad de Palencia, y la zona del Norte, especialmente en Aguilar de Campoo.
Descubre cinco lugares sorprendentes del románico en Palencia y sumérgete en la riqueza del patrimonio palentino:
En la capital se encuentra la Cripta de San Antolín, ubicada en la catedral. Se compone de dos partes: una visigoda, que se alzó alrededor del siglo VII, y otra protorrománica, del siglo XI. Esta última está formada por una bóveda que refuerzan arcos fajones, un símbolo del prerrománico.
También en la ciudad de Palencia destaca el Museo Diocesano, con varios restos románicos como la pila bautismal de Valcobero y la portada de la desaparecida Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Quintanaluengos de Ojeda. De la misma manera, en el Museo Arqueológico encontramos un área dedicada a la Edad Media, en la que se encuentran expuestos capiteles de la mencionada Iglesia de Quintanaluengos de Ojeda, entre otras.
En la localidad de Baños de Cerrato, a muy pocos kilómetros de Palencia, se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, también conocida como San Juan de Baños. Se trata de un monumento visigodo, considerado Bien de Interés Cultural desde el año 1897.
Otra iglesia de visita obligada es la de San Martín de Tours, en Frómista, en plena ruta del Camino de Santiago. Se trata de un templo edificado durante la segunda parte del siglo XI, y a día de hoy es considerado uno de los ejemplos más representativos del románico en Europa.
Finalmente, en la población de Fuentes de Valdepero, nuevamente muy cerca de la capital palentina, se encuentra el impresionante castillo de Fuentes de Valdepero, también conocido como Castillo de los Sarmiento. Erguido en el siglo XV, fue durante mucho tiempo la fortaleza más importante de Castilla a nivel arquitectónico, gracias sobre todo a su alta torre del homenaje en la parte norte.
Dónde alojarse para descubrir la Palencia románica
Lo cierto es que el románico de Palencia es interminable, por lo que merece la pena dedicar varias jornadas a explorarlo. Para ello, alojarse en el Hotel Castilla Vieja se presenta como una de las mejores opciones. Se trata de un alojamiento situado en pleno centro de la ciudad de Palencia, a tan solo unos pasos de la Plaza Mayor y del Teatro Principal. Un hotel con todos los servicios para disfrutar de una estancia agradable y para descubrir el patrimonio románico de la provincia.
¡Reserva tu estancia en Hotel Castilla Vieja y empápate de arte! ¡Te esperamos!