Descubre una Palencia romana desconocida
Descubre una Palencia romana desconocida
Palencia romana: villa romana La Tejada, La Olmeda y Quintanilla de la Cueza

La provincia de Palencia destaca nacionalmente por su enorme riqueza cultural y natural. Cuenta con auténticas joyas tales como parques naturales o monumentos, además de destacar por su gastronomía. Elementos que, siglo tras siglo, han marcado su historia hasta convertirla en una provincia llena de atractivos. ¿Sabías que hay grandes vestigios sobre una antigua Palencia romana?

En este sentido, la romanización tuvo un gran papel en la historia de Palencia. Y es que la llegada de los romanos a la antigua Pallantia supuso un antes y un después, especialmente por las claras mejoras en las técnicas agrícolas y el desarrollo de la ganadería.

Hoy, después de muchos siglos, todavía quedan huellas romanas muy presentes en la provincia de Palencia, muchas de ellas en forma de villas romanas que se consideran Bien de Interés Cultural del país.

Las villas romanas de Palencia

Entre los yacimientos más importantes de la época romana palentina destaca la villa romana La Tejada, que se sitúa en la localidad de Quintanilla de la Cueza, a unos 60 kilómetros hacia el norte desde Palencia. Se trata de una enorme villa con 35 habitaciones y estancias repartidas por los casi 4.500 metros cuadrados de extensión, contando 26 de ellas con pavimento de mosaico y con presencia también de una zona termal.

Precisamente los mencionados mosaicos poseen un gran valor histórico cultural, convirtiendo esta villa en el conjunto de mosaicos de mayores dimensiones en edificios romanos privados, que reproducen diferentes escenas tanto mitológicas como relacionadas con la caza en las que aparecen todo tipo de animales y de figuras como Aquiles, el rey Licomedes o Deidamia.

Villa romana y Museo de La Olmeda 


Otro de los yacimientos arqueológicos más destacados de la época romana en la provincia palentina es la villa romana de La Olmeda, descubierta en el año 1968 y considerada hoy uno de los hallazgos más importantes del mundo romano hispánico.


Esta mansión del Bajo Imperio, ubicada en el término municipal de Pedrosa de la Vega, cuenta con una superficie de 4400 metros cuadrados y 35 habitaciones, de nuevo con una fuerte presencia de mosaicos polícromos. De esta villa destacan especialmente las estancias que se orientan al Este, en las que encontramos un pequeño comedor, una habitación o el salón de recepciones, así como las que miran hacia Poniente, con la sala principal, también llamada Triclinium.


Para completar la visita cultural, a pocos kilómetros de esta villa se ubica el Museo de la Olmeda, en el que se encuentran expuestos los objetos de la vida cotidiana de los antiguos habitantes romanos del municipio tales como monedas, vajilla, herramientas de labradores y artesanos o vasos, muchos de estos encontrados en las tumbas de las diferentes necrópolis.

Dónde alojarse para ver las villas romanas de Palencia


El hotel Castilla Vieja, situado en pleno centro neurálgico de la ciudad de Palencia, se encuentra en una ubicación estratégica desde la cual acceder a los mayores puntos de interés gracias a la conexión de la capital con las principales carreteras de la provincia.


Con 69 habitaciones de diferentes tipologías para cualquier tipo de viajero y todos los servicios necesarios, el hotel ofrece todo tipo de comodidades para hacer de cualquier estancia una experiencia confortable y única.


¡Reserva tu habitación en Castilla Vieja y descubre los restos de la antigua Palencia romana!

Blog