Ruta del Románico
Ruta del Románico
En la provincia de Palencia se localiza una de las mayores concentraciones de monumentos románicos de Europa. Cada uno de estos emblemas arquitectónicos tiene su propia peculiaridad y características, pero todos ellos tienen un puto en común: arte, cultura y románico.
Una de las rutas del románico en Palencia es la Ruta Sur, alrededor de la ciudad de Palencia, donde se concentran algunos de los ejemplos más importantes y relevantes del románico de la península.
- San Martín de Frómista: uno de los exponentes más importantes y populares del románico palentino. Gracias a su situación en el Camino de Santiago, recibió influencias de Santiago de Compostela, conservando su construcción y amplio programa iconográfico.
- Monasterio de San Zoilo: destaca uno de los capiteles situado en la fachada principal: una escena de la vendimia durante la Edad Media. Serás testigo de algunas de las celdas utilizadas originariamente por los monjes.
- Monasterio de San Isidro de Dueñas: conocido como “La Trapa”, su fachada principal y sus capiteles se consideran dentro de los primeros pasos del románico en el sur de la provincia.
- Santa Maria la Blanca, Villalcázar de Sirga: ejemplo del desarrollo entre el románico y el gótico en la provincia.
Ermita de Nuestra Señora del Socorro, Población de Campos: construida por la Orden Hospitalaria y militar de San Juan de Jerusalén en Palencia, es el único resto que se ha podido conservar de ellos.