Rutas del vino en Palencia: Explorando los sabores de verano entre viñedos
Rutas del vino en Palencia: Explorando los sabores de verano entre viñedos
Palencia, tierra de castillos y paisajes medievales, también alberga una rica tradición vinícola reconocida internacionalmente. Las rutas del vino te invitan a recorrer pintorescos viñedos, conocer bodegas locales y disfrutar de catas de exquisitos vinos, mientras conoces la cultura del vino que habita aquí desde hace milenios, según cuentan.

Descubre el enoturismo y abre la puerta a un mundo de sabores y aromas que harán que estas tierras te conquisten para siempre. Embárcate en un viaje por la historia de esta ancestral bebida y déjate envolver por la magia de este importante legado vitivinícola.

Ruta del Vino Arlanza

Al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia se encuentra la ruta de este clásico vino, surcada por el río que comparte terreno con los viñedos. La uva Tinta del País o Tempranillo aporta a los vinos de la Ruta del Vino Arlanza una identidad única.

Estos vinos son elaborados con uvas de viñedos sometidos a un clima extremo, lo que produce frutos de piel gruesa, resistentes y llenos de aroma y color. Son perfectos para degustar solos o acompañados de los productos locales: pimientos de Torquemada, cerezas de Covarrubias conocidas por su tamaño y sabor, cebollas de Palenzuela y los famosos quesos del Cerrato. No obstante, el plato estrella es el lechazo, que puedes pedir asado en horno de leña o en chuletillas a la brasa, siempre acompañado de un buen vino de la D.O. Arlanza.

Ruta del Vino Cigales

La Ruta del Vino Cigales incluye un total de nueve municipios: Fuensaldaña, Mucientes, Cigales, Corcos, Trigueros del Valle, Cubillas de Santa Marta, Cabezón de Pisuerga, Valoria la Buena y Dueñas. En la región, destacan eventos como las jornadas gastronómicas, la Fiesta de la Vendimia en Cigales y el Belén Viviente en Cabezón de Pisuerga. A lo largo del año, se organizan diversas actividades culturales, musicales y turísticas. Es recomendable explorar las ermitas e iglesias de la zona, como la Iglesia de Santiago en Cigales. También merece la pena visitar los museos, entre ellos, la Bodega-Aula de Interpretación en Mucientes (Museo del Vino) y el Museo del Cántaro en Valoria la Buena.

Ruta del Vino Tierra de Campos

En el centro de León y parte de Valladolid, nos encontramos con Tierra de Campos, la segunda zona vinícola de la zona después del Bierzo. No te pierdas sus preciosas bodegas subterráneas ni algunas de sus más emblemáticas poblaciones como Valdevimbre o Villamañán, que cuentan con numerosas bodegas tradicionales y un Museo del vino, a disposición del visitante.

Ruta del Vino Cerrato Palentino

El Cerrato Palentino incluye dos barrios de bodegas declarados Bien de Interés Cultural: Baltanás con 374 bodegas y Torquemada con 465 bodegas. En Baltanás, encontrarás también el Museo del Cerrato Palentino, que cuenta con una sala dedicada a sus bodegas. Podrás aprenderlo todo sobre la producción de sus deliciosos vinos y visitar sus bodegas subterráneas. Sus D.O. son Arlanza y Cigales.

El enoturismo es mucho más que una simple cata de vinos. Es entender la cultura de la región, descubrir los platos típicos con los que maridan sus caldos, entender el proceso de elaboración, conocer las variedades y comprender su historia. Una completa experiencia que compartir con tus compañeros de viaje.

El Hotel Castilla Vieja, tu punto de partida

Ubicado en el corazón de Palencia, el Hotel Castilla Vieja te ofrece una experiencia única para disfrutar del enoturismo. Nuestra privilegiada localización facilitará la visita a las diferentes rutas del vino. Además, nuestro personal te ofrecerá las mejores recomendaciones para disfrutar no solo de las bodegas y los mejores vinos, sino también para descubrir la ciudad sin perderte nada. Todo elloReserva tu estancia en el Hotel Castilla Vieja y prepárate para vivir una estancia inolvidable en Palencia, mientras descubres sus mejores vinos y disfrutas de la belleza de esta pintoresca ciudad.

Blog